Niños cubanos varados en la frontera.

Autor: Jovann Silva Delgado

El 12 de enero de 2016 el Presidente Barack Obama puso fin a la política de pies secos – pies mojados que le permitía a los ciudadanos cubanos ser admitidos bajo palabra en las fronteras marítimas y terrestres de Estados Unidos. La puesta en vigencia de esta orden ejecutiva fue inmediata y los cubanos que llegaron después de las 4:00 pm de la tarde, horario central de los Estados Unidos, al puesto fronterizo de Laredo, Texas ya no fueron recibidos por las autoridades migratorias en el país y se les pidió regresar a México.

Como consecuencia de esta medida hay más de 300 cubanos varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, incluyendo 11 niños y niñas. Algunos de los más pequeños no alcanzan el año de vida. La inocencia de estos menores los protege de la triste realidad y de la incertidumbre que viven sus padres, por estar esperando un milagro que les permita lograr llegar con ellos a los Estados Unidos.

Dentro del grupo de niños en la frontera se encuentran los hijos de Irina Ricardo y Ángel Eduardo Díaz: Alí Díaz Ricardo de 8 años y Lía Díaz Ricardo de 6 meses de edad. Ellos merecen ser mencionados porque están padeciendo una compleja situación de vulnerabilidad de sus derechos como niños. Estos menores no escogieron estar varados en un frontera sin saber qué ocurrirá mañana; pero de seguro lo que viven los marcará para siempre.

Alí es un niño alegre que se mantiene con sus padres todo el día en la calle que se encuentra frente al Puente Internacional 1: Lincoln – Juárez en Nuevo Laredo. El niño no deja de sonreír cuando se le saluda y se muestra dispuesto a salir en las fotos que su papá me autoriza a hacerle. Un señor que tiene un negocio de ventas de relojes, en esa calle frente al Puente Internacional, le permite a Alí sentarse en una de las tres sillas que tiene su establecimiento. Los padres están muy agradecidos porque, de esa forma, el niño no está a la vista de todos en la calle. Tienen el temor de que pueda ser secuestrado o pueda ser víctima de alguno de los hechos de violencia que son frecuentes en México. Alí se comporta muy bien, juega con su hermanita, habla en voz baja y lo pude ver intentando comer de los tacos que unas señoras mexicanas les trajeron amablemente a los cubanos como acto solidario.

La hermanita de Alí se llama Lía y su mamá Irina siempre la lleva en sus brazos cargada porque es una bebé de 6 meses. Esta cubanita nació en Ecuador ya que la madre salió de Cuba embarazada cuando este país no solicitaba visas a los cubanos para viajar a su territorio. La niña se ve en buen estado de salud y ya cuenta en su corta vida con la experiencia de haber estado físicamente en 10 países diferentes. La familia cruzó las fronteras de los países que separan a Ecuador de Estados Unidos con sus dos hijos. La travesía que es difícil para cualquier adulto, porque se debe transitar por ríos, selvas y montañas, debió ser extremadamente peligrosa para estos menores.

Otro niño pequeño en el grupo es Aaron de 1 año de edad que corre, por las aceras de la calle donde se encuentran los cubanos, como si estuviera más grande. Lo acompaña su mamá Saray Domínguez que es de Ciego de Ávila y salió de Cuba a través de Guyana, que es otro de los países de nuestro continente que no exige visa a los cubanos para poder visitarlo como turistas. Aaron es, sin lugar a dudas, el niño más popular del grupo porque va de brazo en brazo de todos los cubanos, como si conociera de toda la vida a estas personas, sin llorar y siempre con ánimos para jugar. Come de todo lo que le ofrecen y toma el jugo que le abre su mamá solito, aguantando la cajita y chupando por un absorbente. Está dispuesto a posar con el resto de los niños para una foto y deja que lo salude sin extrañarse al verme por primera vez.

Mucho se puede hablar de los peligros que corren estos menores en la frontera. Están en un lugar dónde son vulnerables a un potencial secuestro o a un acto de violencia; pero me preocupa mucho más las secuelas psicológicas que podrían enfrentar en el futuro estos infantes. La Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que los Estados Partes están obligados a “proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación”. El gobierno y las autoridades migratorias mexicanas deberían garantizar la seguridad, la atención médica y el alojamiento en lugares seguros de estos niños migrantes mientras se encuentren en su territorio (artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del niño). Hasta el día miércoles 25 de enero de 2017 estos niños no habían sido examinados por un médico mexicano para chequear el estado de salud de los mismos. No son protegidos por efectivos de la policía en la calle donde sus padres se aglomeran y duermen en hoteles que sus padres pagan con los pocos recursos que les quedan sin que las autoridades hayan habilitado un lugar de alojamiento especial para ellos. Las autoridades mexicanas también están obligadas a facilitar “que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado o que sea considerado refugiado de conformidad con el derecho y los procedimientos internacionales o internos aplicables reciba, tanto si está solo como si está acompañado de sus padres o de cualquier otra persona, la protección y la asistencia humanitaria adecuadas para el disfrute de sus derechos” (artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del niño).
Espero que estos testimonios sirvan para abrir los ojos a las madres y padres cubanos. Someter a nuestros hijos a este tipo de viajes y situaciones riesgosas por alcanzar nuestras ambiciones personales es realmente penoso. Debemos poner a los pequeños a salvo de estas aventuras que pueden terminar en sufrimientos para ellos. Aprendamos a ordenar nuestras prioridades para que los niños no tengan que pagar por nuestros errores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s