¿Qué vías quedan para poder llegar a Estados Unidos?

La Teoría de las Migraciones hablan de que, en todo proceso de emigración, el ser humano se encuentra expuesto, para tomar este tipo de decisiones, a elementos o causas que lo hacen abandonar el lugar de origen y causas que lo atraen al lugar o país de destino.

El día de hoy hemos sido testigos de la desaparición de una de las causas de atracción que, sin lugar a dudas, hacían que los cubanos tomaran la decisión de emigrar a los Estados Unidos: la política de pies secos – pies mojados. A través de esta, el ciudadano cubano era admitido en frontera terrestre o marítima bajo palabra (PAROLE) y era elegible para recibir un tratamiento privilegiado por parte de las autoridades americanas: beneficios de food stamps, medicaid, permiso de trabajo, etc.

La desaparición de la política de pies secos – pies mojados por la normativa ejecutiva adoptada por el Presidente Obama no supone la derogación de la Ley de Ajuste cubano. El Presidente no puede derogar leyes; es el Congreso de la Nación el que tiene facultad para poder hacerlo. De esta forma, los cubanos que sean admitidos de manera legal en Estados Unidos podrán ajustar su estatus migratorio al de residentes permanentes bajo el amparo de esta legislación, luego de haber estado físicamente en territorio del país durante un año y un día de manera ininterrumpida. Lo único que cambia es que ahora, los cubanos que llegaban a Estados Unidos de manera ilegal, no serán admitidos en el país. Es un Memorándum de la Directora del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (HQCOU 120/17-P) de 19 de abril de 1999 (no la Ley de Ajuste) el que establecía que todo cubano que se presentara a la autoridad migratoria luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, debía ser admitido o puesto bajo palabra, y que no se le podía deportar.

¿Qué vías quedan ahora para seguir llegando a los Estados Unidos y poder aplicar por la Ley de Ajuste al año y un día?

1. Aplicar por el Programa de Refugiados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. La persona debe demostrar el temor fundado de persecución por motivos de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
Este programa en 2012, cuando hice mi Trabajo de Diploma, tenía un atraso de 6 años tramitando las solicitudes. (Ley de Refugiados de 1980)

2. Demostrar ante Tribunal la condición de asilado (ya cuando la persona logró entrar a Estados Unidos) y se entregó a las autoridades estadounidenses. Una vez más el elemento probatorio, de un temor a ser perseguido por motivos políticos, que a los cubanos le costaría mucho trabajo argumentar porque la mayoría emigra por motivos económicos. (Ley de Inmigración y Ciudadanía promulgada en 1952 y enmendada en el año 2002).

3. Entrar a territorio de los Estados Unidos con una visa de turista o con otro tipo de visa otorgada por la Embajada en La Habana al ciudadano cubano y permanecer de manera ilegal en el país hasta poder aplicar por la Ley de Ajuste en el plazo establecido. Esto también lo pueden hacer los ciudadanos de países beneficiarios del sistema de permiso de viaje electrónico ESTA (en su mayoría países europeos como España).

Todo esto puede cambiar en pocos días. El Presidente electo prometió revisar todas las normativas de la Administración Obama relacionadas con Cuba. Esperemos que las personas que se encuentran en camino tomen la decisión correcta y no se vean sometidos a ningún peligro o violación de sus derechos como migrantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s