¡Ya basta de agricultores-ceramistas y recolectores-cazadores-pescadores!

Hoy en el Estornudo salió un artículo titulado: “La historia de Cuba según Julito” (Parte I) que me hizo recordar una de las críticas que siempre yo he querido hacerle a la enseñanza de la Comunidad Primitiva como etapa de la Historia de Cuba.

Resulta que Julito nos explica que, a la llegada de los españoles, existían en el archipiélago cubano tres culturas aborígenes: los guanajatabeyes, los siboneyes y los taínos. Estos tres grupos son mencionados en el mismo orden de desarrollo social y económico que alcanzaban a finales del siglo XV. Los menos desarrollados eran los guanajatabeyes porque dormían en cuevas y se alimentaban de raíces, frutas e insectos. Luego estaban los siboneyes que tenían ya una vida menos primitiva y los más desarrollados eran los taínos porque vivían en bohíos y practicaban la agricultura.

Después de esta introducción, ya seguro les suena por dónde viene mi crítica. Y pues claro, es que los niños cubanos no aprenden el nombre de estas culturas porque se les explica las características de las mismas; pero se les ponen los nombrecitos de grupos recolectores-cazadores-pescadores y agricultores-ceramistas para diferenciarlos sin hacer énfasis en la denominación que tienen las culturas aborígenes que integraban esos grupos. En la primaria si acaso se menciona el nombre de los guanajatabeyes, siboneyes y taínos en los libros de historia; pero sólo se hace hincapié en la denominación mencionada anteriormente que tiene una marcada relación con el nivel de desarrollo de los grupos aborígenes.

Es importante que se sepa cómo vivían los aborígenes cubanos, es genial que se tengan los conocimientos para describir cómo eran desde el punto de vista de su estructura social y qué tipo de actividades económicas desarrollaban; pero eso no puede ser un pretexto para que los cubanos, ante la pregunta de cuáles grupos aborígenes habitaban Cuba antes de la llegada de Colón, respondan que los agricultores-ceramistas y los recolectores-cazadores-pescadores sin pensar en que lo más apropiado es decir el nombre de las tres culturas o pueblos: guanajatabeyes, siboneyes y taínos.

Link para “La Historia de Cuba según Julito I” http://www.revistaelestornudo.com/la-historia-cuba-segun-julito-i/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s