Ciudadanía vs Nacionalidad

La ciudadanía y la nacionalidad son conceptos que muchas veces son utilizados como sinónimos al hablar. Las personas indistintamente se refieren a que son ciudadanos/nacionales de un país o de varios. Hay algunas Constituciones en las que solamente se encuentra el término ciudadanía (un ejemplo es la Constitución cubana de 1976) y, mientras tanto en otras, sólo encontramos referencias a la nacionalidad (Constitución española de 1978).  

Sin entrar en explicaciones complicadas ni hacer referencias a la doctrina que habla sobre el tema, porque esto no es un artículo con pretensiones académicas, tengo que decir que hay diferencias entre estos dos términos. La ciudadanía implica una relación objetiva entre el individuo y el Estado, es un conjunto de derechos y deberes a los que nos vemos vinculados. Por su parte, la nacionalidad supone la idea de pertenencia subjetiva a una Nación, a un grupo de personas de características e identidad propias, original y diferente de otros grupos. Es por eso que podemos hablar de la existencia de la nacionalidad puertorriqueña, la kirguisa y la palestina sin que Puerto Rico, Kirguistán o Palestina sean países. Son Naciones con identidad propia y singularidad que, por falta de soberanía, no podemos decir que sus nacionales sean ciudadanos de los mismos.

En mi opinión se pueden tener múltiples ciudadanías (derechos y deberes con respecto a un país o a varios), pero sólo se puede tener una nacionalidad. Esa crece y florece en la medida en la que somos producto de una cultura determinada. Yo podré llegar a tener 3 ciudadanías en 2017; pero sólo seré nacional de un país por el resto de mi vida: Cuba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s